Después de mucho trabajo, hemos conseguido traer con nosotros a unos músicos de Siria al País Vasco para dar unos conciertos, que serán los primeros de nuestro Proyecto Hipano-Árabe. En estos conciertos se reconoce claramente el concepto intercultural, ya que interpretamos canciones árabes, por supuesto, canciones tradicionales vascas y castellanas. Empezamos a tener ensayos en Junio, nos reuníamos en nuestra casa una vez por semana y les traíamos los temas que queríamos para el concierto. Fue una toda una experiencia ver cuáles eran los temas que más les costaban, que resultaron ser los vascos, por sus complicados ritmos, y los de más fácil asimilación, que fueron los que tenían algún matiz árabesco (no queremos dar los títulos de las piezas, comprenderéis por qué). Aunque todos trabajaron con mucha profesionalidad y lo siguen haciendo. Los músicos que decidimos, desde antes de partir hacia las Sirias, fueron miembros de la Banda de Homs, que se creó en el año 79, y tienen gran popularidad en todo su país de origen. Como resultado, la banda, por el lado árabe, queda así: Issa Fayad, oud y voz, Roy Abd Alnour, violín y coros, Rober Khazel, qanun y coros, Malek Batikh, darbuka. El colaborador y amigo Manu Iturregi, acordeón y alboka; y nosotros mismos, Norma Vila, riqq y daff y Michel Gasco, cítola medieval y guitarra. Los conciertos son todos en el País Vasco, y desde aquí queremos denunciar los pocos apoyos de las instituciones públicas y privadas, a los nuevos conceptos musicales, ya que nos pusimos en contacto con muchos promotores y ayuntamientos que dieron la negativa por respuesta. Vamos, un claro ejemplo de que la música no es arte, como los músicos pensamos, si no un negocio. Y no es extraño que los conciertos sean en el País Vasco, ya que es una de las pocas Comunidades Autónomas, no la única, que "arriesga" con la cultura y que se interesa por ella, no sólo por la propia, en mención especial a los ayuntamientos de Derio y Gernika. También a Manu Iturregi, dueño del Residence Café (www.residencecafe.com), bar de música en directo de Bilbao, dónde damos el trecer concierto. Las fechas son las siguientes:
5 de Septiembre: Gurea Aretoa (Derio)
11 de Septiembre: Residence Café (Bilbao)
12 de Septiembre: Lizeo Antzokia (Gernika)
Esperamos veros!!!!!
3 comentarios:
Hola, me gustaría saber si ustedes viven en España.
Les enlazo con su permiso a mi blog pues me parece muy interesante, soy bailarina y también investigo la unión del Oriental con el Flamenco.
Un abrazo!!!
Hola Mónica, Michel es de Salamanca y yo, Norma, de Bilbao, pero ahora vivimos en Siria hasta que terminemos nuestro proyecto. Nosotros lo que intentamos no es buscar enlaces de la música árabe con el flamenco, más bien es intentar que se conozcan otras músicas de la península en el extranjero, por ello nos dedicamos más a las músicas folklóricas del País Vasco y de Castilla. Pero me parece muy interesante lo que haces, así que estaríamos encantados, nosotros y seguramente todos los que leen habitualmente este blog, de que nos des el enlace de tu blog. Gracias!!!!
Pues yo les he enlazado sin permiso, espero que no se enfaden porque no pienso quitarles de mi blog...
Si están viviendo en Siria, imagino que habrán podido escuchar al Sheik Hamza Shakkur, de la Mezquita Omeya de Damasco. Es una de las voces más maravillosas del mundo, sin exagerar ni un ápice.
La misma queja que tienen sobre la dificultad de actuar es aplicable a nuestra Medina Mayrit, en la que hacer algo que se salga de lo comercial es más que trabajoso, más bien parece una suerte de castigo o así, a pesar de que algunas salas están programando a veces actuaciones de música y danza oriental.
Un saludo y felicidades. Por favor, disfruten de su estancia en el Cham.
Publicar un comentario