El Proyecto

El Proyecto Intercultural Hispano-Árabe está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y consiste en la recopilación de material audiovisual (vídeo, fotografía y audio) durante un año de trabajo en Siria, con el fin de su divulgación en el País Vasco, el Estado Español, Europa y Mundo Árabe.
Se basa en el estudio de la evolución de la música árabe a lo largo del tiempo, sus instrumentos y sus tradiciones, desde un punto de vista intercultural, lo que significa que también se desarrollará una actividad de exportación de la cultura musical de la península.
El objetivo de este proyecto es, sobre todo, la interculturalidad, desarrollada a través de la fusión entre la cultura musical árabe y la española.
FECHA DE PARTIDA PREVISTA: ENERO DE 2008.
Aquí relataremos nuestras experiencias en Siria con los músicos y la evolución del proyecto

Musicos y constructores colaboradores con nuestro proyecto

  • Aiman Jesry, laudista (Aleppo)
  • Issa Fayad, cantante, laudista y compositor (Homs)
  • Moslem Rahal, nay (Damasco)
  • Safwan Bahlawan, cantante y laudista (Tartus)
  • Hussain Sabsaby, laudista (Damasco)
  • Samir Azar, constructor de laudes y bouzukis (Homs)
  • Zyad Mlladys, laudista (Aleppo)
  • Tarek Salhiya, profesor de guitarra en el Conservatorio de Musica de Damasco, guitarrista profesional (Damasco)
  • Ibrahim Sukar, constructor de laudes, bouzukis y qanunes (Aleppo)
  • Bashar Hazam, laudista y compositor (Aleppo)
  • Mohammad Qadri Al Dalal, director del Instituto de Musica de Aleppo, laudista (Aleppo)
  • Hazan Hamsa, constructor de laudes y bouzukis (Aleppo)
  • Mohammad Zan, constructor de qanunes (Aleppo)

30 de julio de 2008

Buzok

El buzok es un instrumento híbrido entre el saz turco, y el buzuki griego. Es el instrumento fundamental de la música tradicional gitana de Siria, Jordania y Líbano, así como del folklore tradicional kurdo.
El buzok es un laúd de cuello (mástil) largo, su caja de resonancia está construida por duelas, como la del oud, pero es de menor tamaño. El cuello, bastante más largo que el del laúd está dividido por trastes, como la guitarra, pero con separaciones diferentes, ya que su disposición permite interpretar los tan característicos cuartos de tono de la música árabe. Sus trastes alternan los cuartos de tono con los medios tonos, a diferencia del buzuki griego, que ha perdido la separación de los cuartos de tono y sólo conserva los medios tonos.
En la tapa tiene una boca para la salida del sonido, y al igual que ocurre con los oud, los buzok tradicionales eran adornados con rosetas, costumbre que en los contemporáneos se ha perdido casi en su totalidad.
La disposición de las cuerdas que se encuentran tanto en los buzok tradicionales como en los modernos, son de dos órdenes dobles (4 cuerdas) o tres ordenes dobles (6 cuerdas). Su afinación corresponde a Sol y Do (GC) en el de dos órdenes y Do Sol Do (CGC) ó Re Sol Do (DGC) al de tres órdenes. Al igual que el oud árabe se toca con un plectro o risha.
El buzokista mas importante conocido fue: el ya fallecido Muhammed Abdel Karim, gitano del norte de Siria, también llamado “El Príncipe del Buzok”.
En la actualidad, los gitanos prefieren tocar el buzok eléctrico, o más bien el buzok de siempre pero amplificado con una pastilla al estilo de las guitarras eléctricas, lo que le da al buzok un sonido mucho más agresivo.
Un buen ejemplo de esta clase de buzokistas, es el gitano Ahmad al Hassan, de un pueblo cercano a Homs, que sin lugar a dudas es unos de los mejores buzokistas actuales, compagina lo mejor de la tradición gitana del Medio Oriente con el agresivo sonido de su buzok amplificado, que en algunos momentos hasta nos puede llegar a recordar las incendiarias improvisaciones de Jimmy Hendrix.
Otro gran buzokista es el kurdo Mohammad Uthman, nacido en un pueblo al noroeste de Aleppo. Utiliza el buzok tradicional sin amplificar, pero con tres ordenes dobles. Su repertorio abarca desde el folklore kurdo, la música clásica árabe, e incluso música clásica europea, a la cual le impregna un feeling sorprendente.

2 comentarios:

Amar - Fernanda dijo...

Gracias por este espacio.. los felicito!! Me encanta poder contar con esta fuente de datos.
Espero que sigan publicando más artículos.
Soy Argentina, bailo danzas arabes,dabke y me interesa todo lo relacionado a la cultura árabe.
También los escuche por youtube y me gusto mucho.
Saludos!!
Fernanda
www.arabezca.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Me encanta este instrumento!(y el buzok amplificado es ya lo máximo).
Lo descubrí en internet escuchando casualmente a Mohammed abd alkarim y aluciné. Gracias a vosotros descubrí que ese increíble instrumento era el buzok (y cual era su historia). Luego, en youtube encontré también videos de Mattar Mohammad, otro maravilloso buzokista.

Muchas gracias por el blog y por vuestro trabajo y amor a la música.

¡Un abrazo y mucha suerte!

P.D.: Estoy muy interesado en escuchar al músico que citais, Ahmad Al Hassan, pero no he encontrado nada en internet. ¿Podríais decirme dónde encontrar cosas suyas?