El Proyecto

El Proyecto Intercultural Hispano-Árabe está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y consiste en la recopilación de material audiovisual (vídeo, fotografía y audio) durante un año de trabajo en Siria, con el fin de su divulgación en el País Vasco, el Estado Español, Europa y Mundo Árabe.
Se basa en el estudio de la evolución de la música árabe a lo largo del tiempo, sus instrumentos y sus tradiciones, desde un punto de vista intercultural, lo que significa que también se desarrollará una actividad de exportación de la cultura musical de la península.
El objetivo de este proyecto es, sobre todo, la interculturalidad, desarrollada a través de la fusión entre la cultura musical árabe y la española.
FECHA DE PARTIDA PREVISTA: ENERO DE 2008.
Aquí relataremos nuestras experiencias en Siria con los músicos y la evolución del proyecto

Musicos y constructores colaboradores con nuestro proyecto

  • Aiman Jesry, laudista (Aleppo)
  • Issa Fayad, cantante, laudista y compositor (Homs)
  • Moslem Rahal, nay (Damasco)
  • Safwan Bahlawan, cantante y laudista (Tartus)
  • Hussain Sabsaby, laudista (Damasco)
  • Samir Azar, constructor de laudes y bouzukis (Homs)
  • Zyad Mlladys, laudista (Aleppo)
  • Tarek Salhiya, profesor de guitarra en el Conservatorio de Musica de Damasco, guitarrista profesional (Damasco)
  • Ibrahim Sukar, constructor de laudes, bouzukis y qanunes (Aleppo)
  • Bashar Hazam, laudista y compositor (Aleppo)
  • Mohammad Qadri Al Dalal, director del Instituto de Musica de Aleppo, laudista (Aleppo)
  • Hazan Hamsa, constructor de laudes y bouzukis (Aleppo)
  • Mohammad Zan, constructor de qanunes (Aleppo)

10 de marzo de 2008

Desde Homs

En un par de dias hara ya un mes que estamos en el Medio Oriente
Llevamos unas tres semanas en la ciudad de Homs, a unos 160 kilometros de Damasco.
Segun las guias turisticas,no es una ciudad en la que se deba quedar uno, mas que para utilizarla de centro de operaciones para viajar a lugares de gran interes como el gran castillo del Crak de los Caballeros, Apamea o lugares por el estilo,ya que no es una ciudad tan impresionante como puede ser Damasco o Aleppo, donde hay cientos de cosas por ver y miles de cosas curiosas para comprar.
Pero en su favor podemos decir que es una ciudad tranquila y amable, no muy grande y nada turistica, puedes recorrer el pequeno zoco sin encontrarte a un solo turista y vivir en un barrio de lo mas interesante, pudiendo conocer la vida real de la gente en siria.
En nuestro barrio, cuyo nombre es como el del impresionante zoco de Damasco, Hamidiya, ya nos conoce el librero, el de la fruteria...cada uno de ellos nos va ensenando palabras en arabe y a su vez, nosotros a ellos las mismas en castellano.
Ni nosostros hablamos demasiado bien ingles y alguno de ellos tampoco,pero es maravilloso como uno si quiere se puede entender y comprender con otras personas sin tener un idioma comun.
La verdad es que nos sentimos como en casa, como si llevaramos aqui toda una vida, y aunque alguno que lea esto pueda reirse pensando, vaya dos..., la verdad es esto no es tan diferente como la gente cree, incluso quizas,mas parecido de lo que a alguno le gustaria...
Ya hemos empezado nuestras clases de oud y percusion, ya tenemos algun que otro instrumento en nuestras manos, y tambien tenemos ya las primeras grabaciones...poco a poco esto se va poniendo en marcha.
Pronto volveremos aa escribir desde cualquier otro rincon de este pais...
Espero que en pocos dias soluciones un par de problemas tecnicos y podamos colgar algun video y audio de nuestras primeras exeriencias musicales

2 comentarios:

Tartalo dijo...

bueno, pareja, ya veo que os habeis superado los "clásicos transtornos gastro-intestinales" propios del "cambio cultural" y que seguis de buen humor! Como ya os dije yo me voy a Turquia del 13 al 20 de marzo. El problema es que es una especie de circuito por Capadocia y no se, a ciencia cierta, donde estaré cada día. Lo que si tengo claro es que el 13 y el 19 estaré en Antalya. Os lo digo por la ultima conversación que tuvimos en el Residence. así que si os aventurais por esos lares, derme un toque al móvil.

Un abrazo y que sigais bien,

Javi

Unknown dijo...

aupa, yo sigo peleando con las autoridades incompetentes en busca de dineros para mi visita a esas tierras, esparo que en 15 días me coja ya los billetes para junio o julio. Espero tambien en ese plazo mandaros partituras y audios sobre los temas euskaldunes... en fin mi apretadísima agenda laboral y etílica me impide hacer mas. Besarkada haundi bat!