El Proyecto

El Proyecto Intercultural Hispano-Árabe está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y consiste en la recopilación de material audiovisual (vídeo, fotografía y audio) durante un año de trabajo en Siria, con el fin de su divulgación en el País Vasco, el Estado Español, Europa y Mundo Árabe.
Se basa en el estudio de la evolución de la música árabe a lo largo del tiempo, sus instrumentos y sus tradiciones, desde un punto de vista intercultural, lo que significa que también se desarrollará una actividad de exportación de la cultura musical de la península.
El objetivo de este proyecto es, sobre todo, la interculturalidad, desarrollada a través de la fusión entre la cultura musical árabe y la española.
FECHA DE PARTIDA PREVISTA: ENERO DE 2008.
Aquí relataremos nuestras experiencias en Siria con los músicos y la evolución del proyecto

Musicos y constructores colaboradores con nuestro proyecto

  • Aiman Jesry, laudista (Aleppo)
  • Issa Fayad, cantante, laudista y compositor (Homs)
  • Moslem Rahal, nay (Damasco)
  • Safwan Bahlawan, cantante y laudista (Tartus)
  • Hussain Sabsaby, laudista (Damasco)
  • Samir Azar, constructor de laudes y bouzukis (Homs)
  • Zyad Mlladys, laudista (Aleppo)
  • Tarek Salhiya, profesor de guitarra en el Conservatorio de Musica de Damasco, guitarrista profesional (Damasco)
  • Ibrahim Sukar, constructor de laudes, bouzukis y qanunes (Aleppo)
  • Bashar Hazam, laudista y compositor (Aleppo)
  • Mohammad Qadri Al Dalal, director del Instituto de Musica de Aleppo, laudista (Aleppo)
  • Hazan Hamsa, constructor de laudes y bouzukis (Aleppo)
  • Mohammad Zan, constructor de qanunes (Aleppo)

20 de abril de 2008

La Musica Clasica Arabe

La Musica Clasica Arabe corresponde a las composiciones que se dan lugar entre finales del siglo XIX y comienzos de la tercera parte del XX. Son canciones pensadas para interpretarlas una Orquesta Arabe, que dista bastante del concepto de la orquesta en Occidente: consta de violines, qanun, riqq, darbuka, nay, oud, cantante solista y/o coro. En las antiguas orquestas el numero de componentes era brutal, podian llegar a tener 8 violines, 3 cellos, nay, varias percusiones (riqq, darbuka, panderos), qanun, oud, contrabajo, en ocasiones buzouk y guitarra, y en los anos 50 introdujeron la guitarra electrica. Hoy en dia se pueden encontrar grandes orquestas tambien con teclado. La primera orquesta que dio un concierto con guitarra electrica fue la de Umm Kalthoum, cantante clasica por antonomasia del Mundo Arabe, conocida como "La Estrella del Este", que traspaso las fronteras de Oriente y fue admirada por artistas como Maria Callas, Led Zeppelin, Dali o Bob Dylan. Mohammad Abdel Wahab fue el compositor de muchas de las piezas que interpreto Umm Kalthoum, asi como laudista en su banda. Compuso la celebre "Enta Omri" (Mi Vida) en 1964, primera cancion en todo el Mundo Arabe en la que se utilizo guitarra electrica (cuenta la leyenda que Abdel Wahab pregunto a Umm Kalthoun que le pareceria si componia una cancion con guitarra electrica y ella le dijo que no era posible introducirla en la musica arabe, el contesto que lo intentarian haciendo que la guitarra solo tocase en las partes musicales, no cantadas, y si no cuadraba la eliminarian... lo demas ya es historia). Abdel Wahab tambien puso musica a varios poemas de Nizar Kabbani (nacido en Damasco y uno de los poetas mas importantes del Mundo Arabe). El tercer pilar de la Musica Clasica Arabe es Abdel Halim Hafez, cantante, compositor y actor egipcio, trabajo con Abdel Wahab. Farid Al-Trash, nacido en Swaida, sur de Siria, fue laudista, cantante, compositor y actor. Su estilo fue denominado "farido", debido a que era totalmente nuevo y unico. Son famosos sus taqasims (improvisaciones instrumentales) y sus mawal (improvisaciones cantadas), que llegaban a durar 15 minutos.

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