El Proyecto

El Proyecto Intercultural Hispano-Árabe está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y consiste en la recopilación de material audiovisual (vídeo, fotografía y audio) durante un año de trabajo en Siria, con el fin de su divulgación en el País Vasco, el Estado Español, Europa y Mundo Árabe.
Se basa en el estudio de la evolución de la música árabe a lo largo del tiempo, sus instrumentos y sus tradiciones, desde un punto de vista intercultural, lo que significa que también se desarrollará una actividad de exportación de la cultura musical de la península.
El objetivo de este proyecto es, sobre todo, la interculturalidad, desarrollada a través de la fusión entre la cultura musical árabe y la española.
FECHA DE PARTIDA PREVISTA: ENERO DE 2008.
Aquí relataremos nuestras experiencias en Siria con los músicos y la evolución del proyecto

Musicos y constructores colaboradores con nuestro proyecto

  • Aiman Jesry, laudista (Aleppo)
  • Issa Fayad, cantante, laudista y compositor (Homs)
  • Moslem Rahal, nay (Damasco)
  • Safwan Bahlawan, cantante y laudista (Tartus)
  • Hussain Sabsaby, laudista (Damasco)
  • Samir Azar, constructor de laudes y bouzukis (Homs)
  • Zyad Mlladys, laudista (Aleppo)
  • Tarek Salhiya, profesor de guitarra en el Conservatorio de Musica de Damasco, guitarrista profesional (Damasco)
  • Ibrahim Sukar, constructor de laudes, bouzukis y qanunes (Aleppo)
  • Bashar Hazam, laudista y compositor (Aleppo)
  • Mohammad Qadri Al Dalal, director del Instituto de Musica de Aleppo, laudista (Aleppo)
  • Hazan Hamsa, constructor de laudes y bouzukis (Aleppo)
  • Mohammad Zan, constructor de qanunes (Aleppo)

30 de abril de 2008

El laud Arabe

El laud arabe es el instrumento rey de la musica arabe. Tradicionalmente los cantantes lo utilizaban para acompanarse en sus canciones y como instrumento imprescindible en la orquesta arabe. A mediados del siglo XX y gracias a musicos como Jamil y Munir Bashir, esto cambio radicalmente y ahora tambien se utiliza como instrumento solista, de modo que hoy en dia se puede asistir a un concierto solo de laud arabe, muestras de ello son los laudistas Hussain Sabsaby (Siria), Naseer Shamma (Irak) o Said Schraibi (Marruecos) entre otros muchos.
El laud es un instrumento antiquisimo que nacio en la Antigua Mesopotamia y se extendio por toda Asia con la Ruta de la Seda y entro en Europa por Espana con la Conquista Islamica. En los tiempos de Abderraman II, en el siglo IX, llego desde la escuela de los Mossulies de Bagdad un musico de origen persa llamado Zyriab, que creo las primeras escuelas de musica en la peninsula. Ademas Zyriab, ya afincado en Al-Andalus, modifico el laud tradicional de cuatro ordenes y le anadio la quinta cuerda. En esta epoca cada cuerda tenia su significado y simbolizaban un humor del cuerpo humano: la primera, tenida de color amarillo, la bilis; la segunda cuerda, de color rojo, la sangre; la tercera, de color blanco, la flema; la cuarta, negra, la bilis negra o melancolia; y Zyriab introdujo la quinta cuerda, tambien roja, que simbolizaba el alma. (En la medicina antigua se creia que los humores o flujos organicos eran los causantes de las enfermedades; las artes y las ciencias estaban muy unidas y por ello se le daba esa simbologia a las cuerdas del laud). Para Zyriab, esa cuerda que anadio, representaba el puente entre la musica y el alma. Zyriab tambien cambio el plectro de madera por el de pluma de aguila, que proporcionaba un sonido mas limpio y delicado. Tambien en Al-Andalus se generalizo el uso de rosetas en la tapa de los instrumentos, con lo que el laud arabe adopto aqui una estetica bastante similar a la que se ha conservado hasta nuestros dias en los Paises Arabes. En la actualidad podemos encontrar laudes de corte similar al que se exporto de la Andalucia musulmana, pero con las variaciones logicas que han sufrido con el paso de los siglos: a partir de los anos 50-60 se dejaron de construir laudes de 5 ordenes y ahora solo encontramos de 6 ordenes e incluso de 7. Tambien en esta epoca, la construccion de laudes arabes sufrio un cambio de direccion hacia la busqueda de un sonido con mas potencia que cubriera las necesidades del laud solista, aunque conviviendo con el tradicional. Uno de los primeros cambios consiste en prescindir de la roseta central dejando la boca libre (como en la guitarra) e incluso se prescinde de ella en las otras 2 bocas. El objetivo de este cambio es evitar que la roseta obstruya la salida del sonido. La otra modificacion mas significativa llevada a cabo en el siglo XX fue la de cambiar el puente fijo (como el de la guitarra), adosado a la tapa, por uno movil (como el de la mandolina) haciendo que las cuerdas descansen en la parte final del cuerpo del laud, lo que hace que las cuerdas adquieran mas tension y con ello mas potencia y volumen. A parte de estas generalidades, nos podemos encontrar diferente estilos y estetica dependiendo del pais, ya que podemos encontrar laudes arabes desde Marruecos hasta Irak. Tambien en Iran y Turquia existen laudes similares al arabe, el laud turco y el barbat irani.

5 comentarios:

Leo Wosso dijo...

Hola Amigos del Proyecto Hispano Arabe. Me pareció muy interesante y educadora esta nota acerca de Oud. Realmente es admirable todo lo que muestran en este sitio y quiero agradecerle y felicitarles por el mismo no solo como lector y visitante sino tambien como músico argentino dedicado a promover y fomentar la musica étnica de fusion con raices en europa, el mediterraneo y medio oriente. Les envio un cálido saludo, esperando estar en contacto con vosotros. Leo Wosso. http://wosso1966.spaces.live.com/

xavi ocioso dijo...

Hola¡
Recientemente he adquirido un laud arabe de 7 cuerdas. Me gustaria saber donde encontrar cuerdas y sus afinaciones. Me podreis ayudar??
Un saludo y mucha suerte

Oli dijo...

hola!! desde Argentina, me han regalado un instrumento de palmyra, ese que esta en la foto de su casa en homs con nuevos instrumentos, el de una sola cuerda. Como se llama?
gracias!!!

MUWASHAHAT dijo...

Es un rebaba o rebab, depende del acento. Es un instrumento antiquísimo que aún hoy utilizan los beduínos, sacándole bellas melodías. si quieres ver una muestra de lo que se puede hacer con un de ellos, pásate por esta página:
http://www.airesdeldesierto.org

Anónimo dijo...

Me han regalado un la´d árabe hace poco menos de unas horas y ya estoy interesando en saber toda su historia y todo lo que pueda conocer. He visto la información que tenéis aquí, es muy muy útil. Ahora sólo me queda encontrar a alguien que sepa tocarlo para que me enseñe. El mío tiene 5 cuerdas de nylon creo y he visto por internet que también los hay de 6 y 7 y como he visto aquí en vuestra web, de 4 (originariamente).

Bueno, un cordial saludo y espero que sigáis informando tan bien.